Un mes de paralización en la región Puno

Un mes desde que la región Puno se encuentra en protestas contra el gobierno de la sra. Diana Boluarte.

El lunes 9 de enero, 19 personas murieron en enfrentamientos durante las manifestaciones. En un contexto de gran malestar social por la decidía de un gobierno que intenta quedarse hasta el 2026. A pesar del repudio de la población nacional y un congreso que solo busca ambiciones propias y da la espalda al clamor popular de nuevas elecciones, un contexto en el cual el estado de derecho se ha perdido totalmente y al parecer la vida de las personas fallecidas pareciera no valer nada. llega al país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fiscalía General inicia una investigación preliminar a la Sra. Dina Boluarte y como si fuera poco los negocios y el turismo registra su mayor perdida después del Covid 19.

Los más perjudicados, son los micro y pequeños empresarios que viven del comercio. Así como pequeños comerciantes que viven del día a día.

Un aumento del 100 % en los precios de los alimentos, cortes de combustible y decenas de pérdidas de empleo, todo relacionado con las manifestaciones que vive la región.
Además de estas desafortunadas pérdidas, la economía se desequilibró severamente en el turismo, la manufactura, el comercio y otros sectores, lo que provocó el cierre de muchas empresas y la pérdida de empleo de decenas de personas.

Scroll to Top